Comida y alimentos en Irlanda. Todo lo que debes saber
Comida y alimentos en Irlanda. Todo lo que debes saber
Contenido
Si tienes pensado venir a Irlanda seguro que te interesa saber cómo es la comida, qué productos puedes encontrar en los supermercados, y a qué precios.
En este artículo te contaremos todo acerca de ello.
Aunque hace 15 o 20 años era difícil encontrar determinados productos cada día es más fácil encontrarlos, aunque no obstante puede que algún tipo de producto no los encuentres.
1. Frutas, verduras y hortalizas
Si estás acostumbrado a las verduras y frutas frescas en Irlanda será difícil que encuentres productos frescos y sobre todo a buen precio, ya que todo se trata de fuera y eso encarece el precio. Algunos de estos productos cuando se importan se hace sin madurar, por lo que a veces es como un ver en los mensajes este texto "ripe at home” (madurar en casa). Con lo que es mejor que compres esos productos varios días antes de comerlos.
Generalmente muchas verduras son importadas de países mediterráneos como España, mientras que muchas frutas son importadas de Sudamérica o África.
Si quieres fruta y verdura de calidad tendrás que buscar tiendas concretas y pagar algo más.
Sin embargo algo que es fácil de encontrar y que tiene muy buena calidad en Irlanda son las patatas y las zanahorias. Asimismo en Irlanda hay muchos frutos del bosque como raspberries (frambuesa), blueberries (arándanos), blackberries (moras).
Una gran diferencia entre Irlanda y España es la cocción de las verduras ya que en Irlanda las cuecen bastante menos que en España con lo que las notarás más crujientes. A mí personalmente me gusta más la verdura poco hecha.
2. La carne
La carne irlandesa tiene un excelente sabor gracias a los pastos con los que se alimenta el ganado.
De hecho Irlanda es un gran exportador de carne y es que en Irlanda hay más vacas y ovejas que personas.
Te echo Irlanda es un gran exportador de carne y es que en Irlanda hay más vacas y ovejas que personas.
La gran diferencia respecto a España es fundamentalmente la forma de cocinar la carne y también el corte de la carne.
En muchos lugares de España, especialmente en el norte, los chuletones y determinados cortes de carne vacuno tienden a hacerse muy poco, estando el interior completamente rojo y poco hecho. Sin embargo en Irlanda eso es algo muy poco como y tienden a cocinar demasiado la carne para mi gusto.
Por eso te recomiendo que si te quieres comer un chuletón poco hecho les digas que lo quieres prácticamente crudo o vuelta y vuelta, ya que es mejor que te lo traiga muy poco hecho y lo tengan que llevar a la cocina de nuevo para darle una vuelta, que te lo traigan tremendamente hecho.
Y es que para lo que ellos es poco hecho para un español suele ser bastante hecho.
Cuando pides carne, estos son los distintos tipos de cocinado:
- Raw (Crudo)
- Rare (Poco hecho)
- Medium rare (Poco hecho, pero más)
- Medium (Hecho, o en su punto)
- Medium well (Un poco más que hecho)
- Well done (Muy hecho)
Pero como te he dicho antes, los irlandeses cocinan mucho más la carne que los españoles. Con lo que si te gusta un solomillo al punto que en Irlanda sería Medium, mi consejo es que lo pidas Rare (Poco hecho), y que en caso de que llegue demasiado crudo les digas que le den una vuelta.
Respecto a los tipos de cortes existen los siguientes:
- Ribeye: entrecot, con un poco de grasita.
- Steak: es el filete de ternera.
- Sirloin: solomillo
- Tenderloin: lomo.
- Flank: falda
- T-bone steak: chuletón, con su hueso.
El plato irlandés por excelencia es el irish stew o estofado irlandés. Esta hecho con carne de cordero (también puede ser de ternera) en trozos guisada con patatas, cebollas, y al que se añade a menudo zanahorias. También se le suele añadir perejil y a veces algo de puerro o cebollino. Se suele mojar con un caldo elaborado tradicionalmente con los huesos de la carne de cordero y se cuece un par de horas a fuego lento.
Otro vocabulario de otras carnes es el siguiente:
- Chops: chuletas
- Ribs: costillas
- Breast: pechuga de pollo
- Leg: pierna de cero o cordero
- Shoulder: paletilla de cordero
3. Pescado
Aunque Irlanda es una isla, sus habitantes no consumen mucho pescado, y el pescado no es algo tan común como pudiera parecer. De hecho no es fácil conseguir algunos tipos de pescado.
En Irlanda los pescados más populares son el salmón, el bacalao y bastante menos la merluza. Sí que es fácil encontrar pescados envasados (ahumados o desecados, en aceite...) de atún, caballa o salmón.
El salmón ahumado irlandés merece su propia categoría. Este pescado ha estado presente en la cocina irlandesa desde tiempos inmemoriables. Para ahumarlo usan madera de roble o hay, y en muchos sitios lo suelen servir como aperitivo con pan integral.
En cuanto al marisco, destacan las gambas y se van haciendo cada vez más populares las cigalas, los mejillones y las ostras, en algunos de los platos, sobre todo de los pueblos costeros.
Pero si hay un plato de pescado conocido en Irlanda, ese es el fish and chips. El cual es un pescado rebozado acompañado con patatas fritas al cual suelen echarle un poco de vinagre.
No obstante si vives en Dublín siempre puedes acercarte a Howth, un pueblo pesquero precioso a unos 35 minutos de la ciudad. En este pequeño pueblo puedes encontrar varias pescaderías de las de verdad en las que podrás comprar pescado variado y a un precio no tan caro como en otros sitios.
4. Pan
El tipo de pan que se consume en España es bastante diferente al que podemos consumir en Irlanda.
En España tendremos a consumir más baguettes, y barras de pan, pero sin embargo en Irlanda tienden a utilizar otro tipo de pan y sobre todo muchísimo pan de molde. De hecho si vas a cualquier supermercado verás qué es increíble la cantidad de espacio que ocupa el pan de molde y los diferentes tipos que puedes encontrar.
Pero lo más curioso es que en Irlanda existe un tipo de pan especial, que es el Irish soda bread o pan de soda irlandés, el cual es muy popular en toda Irlanda.
5. Leche y yogures
La leche en Irlanda está muy buena y es de gran calidad, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta los excelentes pastos que tiene el país.
Una gran diferencia respecto de España es que la mayoría de la leche que se consume en Irlanda es leche fresca, la cual tendrás que consumirla en un par de días antes de que se ponga mala. No obstante también se puede encontrar leche UHT similar a la española y que aguanta muchísimos más días a la nevera.
Los yogures también son muy buenos y podemos encontrar una gran variedad.
Sin embargo una gran diferencia que existe con España es que en Irlanda es mucho más difícil encontrar productos desnatados, y además hay mucha menos variedad de los mismos.
Y lo que es peor muchos productos 0% en grasa tienen azúcar añadida para darles más sabor, por lo que a veces llegan a tener más calorías que uno que no es 0%.
6. Té y café
El café aunque se consume no es ni de lejos tan popular como el té. De hecho después de Turquía, Irlanda es el país donde sus habitantes beben más té. Cada irlandés consume casi 3 kilos de té al año, el equivalente a 1.200 tazas
Muchas veces el se te suele acompañar con leche.
7. Bebidas alcohólicas
De entre todas las bebidas en Irlanda destacan la cerveza, en especial la de la marca quién es aunque existen otras cerveceras, y el whisky irlandés destacando la marca Jameson, aunque existen muchas más.
La cerveza es tan popular que los irlandeses consumen de media 90 litros de cerveza al año. La más popular es la cerveza negra o la "Stout” en Irlanda. Esta cerveza negra tiene una composición bastante parecida a la de la cerveza rubia pero tiene dos grandes diferencias: la malta que lleva en su elaboración ha sido previamente tostada para darle ese tono oscuro, y el gas que lleva disuelto no sólo está compuesto de dióxido de carbono como en el resto de cervezas, sino que tiene un 80% de nitrógeno, lo que le da ese cuerpo denso y cremoso.
Las cervezas rubias (Lager) también son bastante habituales, pero menos populares que la cerveza negra.
Por último las cervezas Ale son cervezas de fermentación alta (porque la fermentación ocurre en la superficie), lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja. Estas cervezas suelen ser algo más dulces que otras cervezas, y con un sabor ligeramente afrutado. Este tipo de cervezas eran las que se producían en la edad media.
Respecto al whisky irlandés la diferencia con el escocés es clara. El whisky escocés está hecho de cebada malteada y, por lo general, tiene un sabor más completo y pesado que otros whiskies. Sin embargo el whisky irlandés, por el contrario, utiliza una combinación de cebada malteada y sin maltear, y tiene un sabor mucho más suave y un color mucho más claro que el escocés. .Además el whisky irlandés debido a su triple destilación es más puro que el escocés pero también contiene un poco más de alcohol
Otra curiosidad importante es que el whisky irlandés se escribe con E, whiskey.
Otra bebida bastante popular aunque menos común es la sidra irlandesa
8. Supermercados
En Irlanda existen multitud de cadenas de supermercados. Los más comunes son Tesco, Dunnes Stores, Supervalu, Lidl, Aldi y también puedes encontrar Spar, Fresh, Centra y Londis.
Los dos primeros suelen ser los más grandes, mientras que Supervalu, Lidl, Aldi tienen un tamaño intermedio y Spar, Fresh, Centra y Londis son bastante más pequeños.
En los más grandes puedes encontrar toda variedad de productos y aunque cada día hay más diversidad de productos, puede que no encuentres algunos de los que si encuentras en España. Por ejemplo productos como las pipas son difíciles de encontrar, pero te voy a dar un gran consejo y es que es fácil conseguirlas en tiendas de paises norteafricanos o árabes, en las cuales además encontrarás legumbres de muy buena calidad y a buen precio.
Una de las grandes ventajas en Irlanda es el amplio horario de los supermercados ya que suelen estar abiertos de las 7 u 8 de la mañana a las 11 de la noche.
Las tiendas polacas también son muy recomendables ya que en ellas puedes encontrar multitud de productos de calidad y a buen precio.
Por último las tiendas asiáticas son excelentes si quieres comprar soja, arroz, noodles, gambas, langostinos y algunas salsas
9. Mercadillos
Los mercadillos a pie de calle son una opción muy buena para encontrar alimentos frescos a un precio menor. En el centro de Dublín podrás encontrarlos cerca de la Spire sobre todo en Henry street y Moore street.