Gastronomía Irlandesa. Platos tradicionales irlandeses

Gastronomía Irlandesa. Platos tradicionales irlandeses

 

Contenido

  1. Irish stew o estofado irlandés
  2. Colcannon
  3. Fish and chips
  4. Carrot cake o pastel de zanahoria
  5. Apple pie
  6. Tarta de chocolate al whisky
  7. Café irlandés
  8. Chowder seafood
  9. Irish breakfast o desayuno irlandés
  10. Cottage Pie y Shepherd's pie
  11. Coddle
  12. Irish Beef con cerveza Guinness
  13. Roast beef

 

 

Una de las señas de identidad de cualquier país es su gastronomía. La comida irlandesa nunca ha gozado de buena fama, pero esto se debe más a qué muchos platos de baja calidad son muy conocidos como el fish and chips.

Aunque es cierto que la gastronomía irlandesa tiene mucha menos variedad que otros países como Francia, España o Italia, tienen algunos platos que están realmente buenos. Seguro que muchos de ellos no los conoces.

1. Irish stew o estofado irlandés

El plato irlandés por excelencia es el irish stew o estofado irlandés. Esta hecho con carne de cordero (también puede ser de ternera) en trozos guisada con patatas, cebollas, y al que se añade a menudo zanahorias. También se le suele añadir perejil y a veces algo de puerro o cebollino.

Se suele mojar con un caldo elaborado tradicionalmente con los huesos de la carne de cordero y se cuece durante varias horas a fuego lento.

2. Chowder seafood

Es una típica sopa de Irlanda que tiene salmón, bacalao, mariscos, patatas y un poco de verdura. Se suele añadir leche o nata para darle una textura muy cremosa y además se suele servir acompañada de pan.

3. Irish breakfast o desayuno irlandés

Los países anglosajones los desayunos son muchísimo más fuertes que los países mediterráneos y prácticamente llevan a ser una comida. Es por eso que he decidido incluirlo en esta lista.

El irish breakfast suele llevar huevos fritos, bacon, tomate asado, salchichas, pudín blanco y negro (carne de cerdo con avena y morcilla respectivamente), champiñones, baked beans (alubias con salsa de tomate) y puré de patatas, y por supuesto acompañado de un té, o un cafe.

4. Cottage Pie y Shepherd's pie

Este pastel de carne es muy popular. Está formado por una base de carne de ternera picada cocida a fuego lento con caldo de carne y verduras (generalmente cebolla y zanahoria, aunque hay personas que añaden guisantes).

Toda esa masa picada se cubre por encima con un puré de patata y mantequilla.

A continuación se mete en el horno y se gratina.

Existe una variedad que en vez de utilizar ternera utiliza cordero y se conoce como shepherd's pie o pastel del pastor.

5. Coddle

Es un plato típico de Dublín. En general, se hace a partir de sobras, por lo que no hay una receta demasiado específica.

Generalmente consiste en diferentes capas de salchichas de cerdo cortadas en lonchas y recubiertas de bacon, mezclado con patatas cortadas en rodajas y cebollas. Tradicionalmente, también puede incluir granos de cereal como puede ser la cebada. Pero la clave de este plato es dejarlo cocinar a fuego lento.

Algunas de las recetas tradicionales están a favor de la adición de una pequeña cantidad de cerveza Guinness durante la cocción en la olla, pero esta operación es muy rara en las versiones modernas.

Como condimento solo se le añade sal, pimienta y perejil.

6. Irish Beef con cerveza Guinness

La cerveza Guinness es tan popular que los irlandeses se le añaden a algunas de sus comidas igual que los países mediterráneos tienen a añadir vino.

Este plato es un estofado de ternera a la que se le añade cerveza Guinness para darle un color oscuro y un sabor muy potente. El truco al igual que el de otros platos irlandeses es cocinarlo durante horas a fuego lento.

7. Roast beef

El roast beef es una carne asada que se puede encontrar en muchos lugares del mundo. Se trata básicamente de una pieza de solomillo de ternera, que se cocina alhorno lentamente y se sirve con salsagravy, patatas y verduras cocidas al punto.

Lo peculiar del roast beef irlandés es que se marina con cerveza Guinness .

8. Bacon and cabbage

Este plato se hace con bacon cocido o tocino ahumado (o curado), col cocida y algunas patatas, y se suele presentar con algún acompañamiento como salsa blanca (hecha con harina, mantequilla y leche) o salsa marrón.

Si no tenéis en la nevera col, podéis sustituirla por nabos.

9. Boxty

Es una especie de pastel de patata procedente. El plato es típico de Connacht y el Úlster. Se sirve tradicionalmente en Halloween, la víspera del Día de Todos los Santos, bien como una especia de pan, bien en forma de crepe.

Aunque hay muchas versiones todas se realizan con patata rallada fina y frita.

Para realizarlo la patata cruda se mezcla con harina de trigo, algo de levadura, mantequilla y huevo.

Luego se fríe, aunque también se puede hacer al horno o a la plancha, como si fuera un crepe durante unos minutos por cada lado. Para que esté perfecto tiene que quedar dorado y crujiente.

10. Colcannon

Mas que plato es un acompañamiento o guarnición. Basicamente es un puré de patatas mezclado con col o col rizada, sazonado con leche, mantequilla, sal y pimienta.

Este plato se sirve generalmente como acompañamiento de jamón cocido o con tocino mezclado, carne estofada o salchichas.

11. Fish and chips

Aunque no es un plato tradicional irlandés ya que llego de Inglaterra, sí que se suele consumir bastante pero como comida rápida en la calle.

Está compuesto de pescado rebozado (generalmente bacalao o merluza) y patatas fritas. Además se le suele echar un poco de vinagre por encima. Pero no os asustéis ya que es un vinagre bastante menos fuerte que el de España.

12. Carrot cake o pastel de zanahoria

Seguro que muchos estáis pensando que es una locura añadir zanahorias a un pastel. Yo pensaba lo mismo pero este pastel está buenísimo, y la zanahoria apenas se nota. De hecho se notan mucho más el sabor de la canela y las nueces trituradas.

13. Apple pie

Esta tarta de manzana es muy conocida y no solo por aquello que ocurrió en la película de American Pie. También existe una variante llamada Apple Crumble, el cual combina la textura crujiente de la superficie con el tierno interior de manzana y canela. A veces se sirve caliente acompañado de helado, lo cual produce un contraste de temperaturas brutal y delicioso.

14. Tarta de chocolate al whisky

Es uno de los postres más populares en Irlanda.

Hay muchas variantes y cada persona tiene su propia receta. El único requisito indispensable es que tenga chocolate y whisky irlandés. El resto es a elección del repostero.

15. Café irlandés

Este café es uno de los postres imprescindibles en Irlanda y es conocido en todo el mundo. Está compuesto por café, nata montada o crema y azúcar y por supuesto por whisky irlandés. Muchas veces el añade helado.