Cómo elegir una buena academia de inglés - Aspectos a tener en cuenta
Cómo elegir una buena academia de inglés - Aspectos a tener en cuenta
Contenido
Cómo elegir una buena escuela de inglés en Dublín (Irlanda)
Has decidido que quieres estudiar inglés en Dublín, pero no tienes muy claro que academia de inglés elegir. Existen multitud de escuelas, pero para que tu estancia en Irlanda sea lo más exitosa posible es fundamental elegir una buena escuela de inglés.
Son muchos los aspectos a considerar al elegir una academia de inglés de calidad, pero en AID estamos para ayudarte, y por eso te vamos a comentar las características más importantes de las escuelas de inglés para saber cómo elegir una escuela de inglés de calidad.
En el artículo “Las mejores academias de Inglés de Dublín, Irlanda”, encontrarás una comparativa de las mejores escuelas de inglés en Dublín, no obstante te recomiendo leer este artículo hasta el final antes de acceder al otro.
Cómo elegir una escuela de inglés de calidad
Esta claro que el precio es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir una academia, pero desde mi punto de vista no es ni mucho menos el más importante.
La diferencia de precios entre una buena escuela y una escuela low cost de baja calidad, puede ser de unos 200€ para un curso de 3 semanas y de 300€ para un curso de 4 semanas. Esa cantidad es muy pequeña si la comparamos con el esfuerzo personal y el coste total de estudiar en Irlanda (vuelos, alojamiento, coste de curso, transporte, gastos personales durante la estancia, etc...).
¿No crees que muchas veces merece la pena pagar algo más por un servicio de calidad?, existen academias cuyos cursos son de calidad a precios más económicos, pero no ofrecen otros servicios que otras escuelas si ofrecen.
A continuación te expongo los factores que considero más importantes que debe tener una escuela de calidad.
1. Instalaciones de la escuela
La mayoría de los estudiantes realizan cursos de 20 horas semanales o más, lo cual supone 4 horas diarias, y eso es mucho tiempo, por lo que aunque pudiera no parecer relevante, a la hora de aprender un idioma la comodidad es importante. Si tenemos frío, o calor, si el aula tiene una mala iluminación, si las sillas son incómodas, o no hay espacio para escribir, es más difícil concentrarse en el aprendizaje.
Los medios disponibles para impartir las clases también son muy importantes, ya que hay centros que utilizan pizarras digitales, proyectores o pantallas interactivas que facilitan el aprendizaje, sobre todo desde el punto de vista visual, mientras que otras escuelas solo disponen de pizarras tradicionales.
Algo que hay que valorar mucho es la biblioteca y los recursos disponibles en la misma. Todas las academias tienen biblioteca, pero la diferencia en el número de recursos de unas y otras es fundamental. Los ordenadores disponibles también es algo a tener en cuenta, aunque ya no es tan importante (hace muchos años si que lo era), ya que la mayoría de los estudiantes suele traerse a Irlanda su propio ordenador portátil. Además algunas escuelas disponen de material multimedia de aprendizaje de inglés que es muy útil para intensificar tu aprendizaje.
Las instalaciones relacionadas con el ocio y la vida social como sala de juegos y cafetería son muy importantes. Podrías pensar que no es así, pero algo muy importante es socializar, ya que esto te permitirá escuchar y hablar mucho más en inglés con tus compañeros, acelerando tu aprendizaje de inglés. Asimismo te será más fácil hacer nuevos amigos, lo cual hará tu estancia mucho más agradable.
Casi todas las escuelas tienen una sala para tomar el té o un café, pero las academias más grandes disponen de cafeterías y comedor con “food service” donde poder comprar algo para comer o beber, o llevarte tu propio bocadillo o comida. En las escuelas pequeñas como no hay tantos servicios, los estudiantes suelen salir a comer a la calle con lo que los grupos se dispersan y no hay tanta socialización o integración.
2. Calidad y formación del profesorado
Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Un buen profesor siempre será capaz de sacar lo mejor de un alumno.
Podrías pensar que un profesor nativo debería de ser un requisito obligatorio, pero un nativo cuya profesión real sea carpintero y que se haya “reconvertido” en profesor de inglés, no tiene por qué ser un buen profesor de idiomas. No es lo mismo que alguien sepa mucho inglés a que sepa enseñarlo.
Generalmente la mayoría de academias cuentan con profesores nativos o con profesores no nativos, pero que hablan y saben tanto inglés como ellos. Personalmente prefiero profesores nativos, pero he conocido profesores no nativos extraordinarios que pensaríais que son nativos.
Pero para mi el factor clave que marca la diferencia más que si es o no nativo es la formación del profesorado, tanto en metodología, dinámicas, estrategías de enseñanza y aprendizaje, etc... Las grandes academias suelen ser mucho más exigentes a la hora de contratar profesores, y éstos suelen estar mejor formados y preparados en general que en las academias más pequeñas, aunque hay algunas pequeñas academias con muy buenos profesores.
3. Tamaño de las clases
Tanto una clase medio vacía, como una clase abarrotada, pueden afectar negativamente a la calidad de la enseñanza del inglés.
Una clase con pocos alumnos dificulta la creación de dinámicas de grupo y reduce las posibilidades de intercambios orales naturales, pero una clase con demasiados alumnos hace más complicado que el profesor pueda dedicar a cada alumno la atención que se merece. No obstante, no debes de preocuparte mucho ya que la mayoría de las academias tienen un número adecuado de alumnos por grupo. Mi consejo es que evites aulas con más de 16 alumnos o menos de 4.
4. Variedad de cursos, niveles y número de aulas
Cuantas más aulas tenga una escuela, mayor número de profesores, cursos y niveles tendrá por regla general.
De todos estos aspectos, el más importante es el de los niveles disponibles. Generalmente se busca que todos los alumnos de una misma clase de inglés tengan un nivel de inglés muy parecido entre ellos, y para ello se suele hacer una prueba inicial de nivel. El problema ocurre cuando en una misma clase los alumnos tienen niveles de inglés muy distintos ya que esto afectará al aprendizaje de los alumnos. Los alumnos que tengan más nivel quedarán frustrados por no mejorar y los que tengan menos nivel verán que les cuesta mucho seguir las clases.
Puede que vengas para estudiar un período largo y puede que tu nivel vaya avanzando conforme pase el tiempo. Entonces necesitarás que la escuela cuente con más niveles, o incluso puede que quieras prepararte posteriormente para el First Certificate in English (FCE) o el Certificate in Advanced English (CAE) o el IELTS, y desearás que la academia cuente con cursos específicos para superar dichos exámenes.
Las academias pequeñas generalmente no disponen de tantos niveles y cursos, mientras que en las grandes disponen de una oferta mucho más amplia.
5. Programa de actividades sociales
Desde mi punto de vista esta característica es una de las más importantes a la hora de elegir una academia de inglés, especialmente si eres una persona más tímida o retraída.
Cuando llegues a Dublín te sentirás solo al principio, y poco a poco irás conociendo gente especialmente en tu escuela de inglés. El hecho de que existan actividades sociales en horario extraescolar, te permitirá socializar mucho más con tus compañeros, forjando amistades más profundas y disfrutando mucho más de tu estancia.
Imagínate que no tienes actividades, ¿qué haces después de las clases?, ¿con quién quedas?. Quizás si eres muy extrovertido quedes con compañeros de clase desde el primer día, pero por regla general tardarás un tiempo y lo que menos te apetecerá será pasarte el resto del día aburrido.
Las actividades sociales tienen varias grandes ventajas:
Te permiten socializar más rápido y por tanto te permiten practicar mucho más el inglés, ya que estarás todo el tiempo hablando y escuchando a tus compañeros.
Verás sitios y lugares de Dublín o de Irlanda que de otra forma no verías, y aprenderás mucho más sobre su cultura y forma de vida.
Disfrutarás mucho más de tu estancia y por tanto estarás mucho más motivado, y la motivación es clave a la hora de aprender.
Una escuela barata ofrecerá una o dos actividades a la semana, mientras que una de calidad te ofrecerá actividades todos los días y de mayor calidad..
6. Variedad de horarios
Este aspecto no es clave pero si que debe de considerarse en determinadas situaciones. Generalmente las grandes academias disponen de un mismo curso en horario de mañana y en horario de tarde. Esto presenta dos ventajas y es que si por ejemplo habías contratado un curso de inglés en horario de mañana y debido a que has encontrado trabajo u otras circunstancias ya no puedes acudir, te interesaría que ese curso estuviera disponible en horario de tarde. Otra ventaja es que los precios de un mismo curso de inglés en horario de tarde son más baratos que en horario de mañana, ya que suelen estar menos demandados.
Asimismo las grandes academias suelen disponer de cursos con un mayor o menor número de horas. La gran mayoría de alumnos eligen cursos de inglés de 20 horas semanales, mientras que hay otros que prefieren hacer cursos de solamente 15 horas semanales.
7. Personal y otros servicios para los estudiantes
Hay escuelas grandes y de calidad que cuentan con suficiente personal, de tal forma que los organizan en diferentes áreas, como responsable de actividades sociales, jefe de estudios, responsable de personal, administración, recepción, ayuda al estudiante y seguimiento del mismo, etc…
El que haya un mayor número de departamentos suele repercutir en general en que haya un mayor número de servicios, los cuales en muchas ocasiones se agradecen. Por ejemplo algunas academias tienen un departamento de ayuda al estudiante que realiza un pequeño seguimiento del mismo y le ayuda con información que le puede ser útil durante su estancia. Cuando eres nuevo siempre surgen muchas preguntas o dudas y se agradece que alguien te pueda ayudar. En muchos casos no existe ese departamento, pero la recepción de la academia es quien te resuelve todas las dudas o cuestiones. He visto academias en los que el personal de recepción no estaba durante toda la jornada, sino durante algunas horas, y no es lo más deseable puesto que cuando eres nuevo siempre hay cuestiones que preguntar o gestiones que hacer.
Algunas academias asimismo realizan de vez en cuando pequeños talleres que pueden ser útiles, como la creación de un curriculum y carta de presentación, o sobre búsqueda de empleo.
8. Reconocimientos y premios
La mayoría de las escuelas luchan por mejorar día a día y ser mejores que la competencia. Esto se suele ver reflejado en los reconocimientos o premios.
Que una academia no tenga premios, no quiere decir que no sea de calidad, pero si ha sido premiada podemos estar seguros de que hay muy buenas razones para que lo hayan hecho y es algo que nos “certifica” que esa escuela es de calidad.
9. Opiniones y valoraciones
Es bueno tener en cuenta las opiniones y valoraciones de personas que han estudiado en una determinada academia, ya que nos contarán su experiencia y nos dirán que aspectos les han gustado más y cuales menos.
Actualmente una herramienta importante es google reviews o reseñas de google, en la cual encontrarás las opiniones de antiguos alumnos y la nota que le dan.
La nota media es una buena medida a tener en cuenta, pero no es ni mucho menos el factor más importante, aunque nos puede servir de guía o referencia.
Personalmente además de fijarme en las opiniones positivas y en la nota media, me fijo mucho en las opiniones negativas para ver qué problemas pudieran existir.
Conclusiones
Saber escoger una escuela de inglés de calidad es muy importante para que tu estancia y aprendizaje sean lo más óptimos posibles. En este artículo te he comentado los aspectos más importantes a tener en cuenta.
La diferencia de precio entre una escuela low cost de baja calidad y una de gran calidad no siempre es muy grande y es una inversión que realmente merece la pena.
De todas formas no pienses que precio es sinónimo de calidad, puesto que hay academias caras que no ofrecen una gran calidad.
Generalmente y como habrás podido leer en el artículo, las grandes escuelas disponen de un mayor número de recursos y servicios que merecen la pena, aunque no todas las grandes academias son de calidad.
En nuestro artículo “Las mejores academias de Inglés de Dublín, Irlanda”, encontrarás una comparativa de las mejores escuelas de inglés en Dublín, basada en mi experiencia (ya que conozco la mayoría personalmente), opiniones de amigos y conocidos, etc…
Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de atenderte.